martes, 29 de mayo de 2012

¡ACTIVIDAD MINERA O AGROPECUARIA?

¿ACTIVIDAD MINERA O AGROPECUARIA?

Los conflictos de Tintaya en el Cusco y de Conga en Cajamarca tienen ese componente. Por un lado los consorcios transnacionales, sus socios menores, los funcionarios de alto nivel del Estado, los vendepatrias, la gran prensa, los comerciantes ligados a dicha actividad, los arribistas, etc. apuestan y presionan para seguir con lo mismo e implementar nuevos proyectos mineros; y por otro, la población que vive de la actividad agropecuaria (que ve peligrar su existencia y la de sus hijos), los que tuvieron que desplazarse a las grandes urbes para padecer y mendigar, y los que se preocupan por denunciar y enfrentar las actividades nocivas que realiza el ser humano en contra del planeta. Somos la inmensa mayoría y debemos de imponer nuestra voluntad. Lamentablemente, en esta confrontación, siempre somos nosotros los que tenemos que derramar nuestra sangre y poner los muertos.

COMENTARIO MAP

Radicalizan protesta contra minera Tintaya


Se intensifican las medidas de fuerza en la huelga que los pobladores realizan en contra de la minera Xstrata Tintaya desde hace una semana. De acuerdo al diario La República, ayer transportaron pobladores desde comunidades campesinas hacia la ciudad en camiones de carga para así reforzar la protesta.
Dentro del plan está bloquear la carretera que une Cusco con Arequipa y Puno, además no se descarta que tomen nuevamente el campamento minero de Xstrata Tintaya, donde hay un fuerte contingente policial. Por otro lado, no toda la población está de acuerdo con esta protesta, pero que están obligados a aceptarla porque, de caso contrario, sufren insultos y amenazas, como ayer que un grupo de 20 personas salieron a las calles a golpear las puertas de los negocios que estaban atendiendo para amedrentar y amenazar con quemarlos por tratar de boicotear la huelga.
El alcalde Óscar Mollohuanca señaló que las principales exigencias son solucionar el problema de la contaminación que daña los ríos Cañipía y Salado, y un mayor aporte económico por parte de la minera.

Espinar
Conflicto en Espinar: Gobierno rechaza cerrar la mina Tintaya


VICEMINISTRO DE MINAS, GUILLERMO SHINNO LAMENTO VIOLENCIA DE LOS MANIFESTANTES EN ESPINAR.
Representantes del Frente de Defensa de Espinar, exigen el cierre del complejo minero.
El gobierno descartó hoy completamente cerrar la mina Xstrata Tintaya en Espinar Cusco. Según palabras del viceministro de Minas Guillermo Shinno, dicho complejo no contamina ríos, como aseguran los dirigentes.
Shinno lamentó las escenas de violencia que han dejado ya más de 40 policías heridos en los últimos días. El paro en Espinar, Cusco, ya tiene más de 8 días de haberse decretado.
Remarcó además que la prioridad del gobierno es conversar con las autoridades elegidas democráticamente y por el voto popular, dejando así sin piso a los miembros del Frente de Defensa.
"Invocamos los alcaldes distritales que no se han sumado al paro y que están siendo amedrentados por dirigentes de estos frentes de lucha, para retomar el diálogo", finalizó Shinno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario