viernes, 6 de abril de 2012

VIILLANUEVA (Presidente regional de San Martín) Y SUS INDECISIONES

Las leyes las redactan y promulgan los hombres. En nuestro país la mayor parte de ellas están dadas para favorecer a los grupos de poder económico nativos y foráneos. Los políticos y técnicos que nos gobiernan sirven al gran capital y siempre están dispuestos a subastar sus conciencias. ¿Porqué tenemos que aceptar esa realidad, Mister Villanueva?
“La decisión del TC sobre Conga tendrá que respetarse”
“NOS GUSTE O NO”, OPINÓ VILLANUEVA
La decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) en la demanda contra la ordenanza que declara inviable el caso Conga tendrá que respetarse “nos guste o no”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva.
Resaltó que el TC es el máximo intérprete de la Carta Magna y por ende toda autoridad nacional o regional tiene que respetar democráticamente las decisiones que tome respecto a las demandas de inconstitucionalidad.
El organismo colegiado dejó esta semana al voto la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca contra el proyecto minero de 4,800 millones de dólares.  
“Las decisiones del tribunal tienen que respetarse cualquiera que sean, porque así está claramente establecido en nuestro marco jurídico. No sólo el presidente regional de Cajamarca deberá respetar (el fallo), todos tenemos que respetar las leyes, nos gusten o no”.
De acuerdo al ex presidente del TC, Víctor García Toma, esa norma regional sería declarada inconstitucional debido a que excede competencias y el organismo colegiado ya ha sentado jurisprudencia en casos similares.
Por su parte, el vicepresidente del gobierno regional de Cajamarca, César Aliaga, sostiene que existe una indefinición normativa.
Villanueva, quien anteriormente pidió esperar con serenidad los resultados del peritaje del proyecto Conga, dijo esperar que la decisión del TC permita superar la controversia en torno a esa norma, al tiempo que insistió en su pedido de apostar por el diálogo para resolver cualquier diferencia.
“Creo que Cajamarca es un pueblo muy culto y seguramente respetará de manera democrática la decisión del Tribunal Constitucional en esta materia”, manifestó.
Fuente: Diario “HOY”
publicado el: "02/04/2012"

No hay comentarios:

Publicar un comentario