viernes, 27 de abril de 2012

Newmont retrocede ante resistencia digna del pueblo cajamarquino

La inversión de 4800 millones de dólares que destinaría la transformacional minera Newmont en el proyecto "Conga" no serían gastadas en el país. La mayor parte de esa inversión está destinada a la compra de maquinarias, equipos, insumos, etc que se adquiriría en el extranjero. Esperamos que después de "hacer números" y atemorizados por lo que significaría enfrentarse a un pueblo embravecido y con dignidad se larguen de una buena vez. Déjennos con nuestra pobreza que, a pesar de todo nos alcanza para todo.

CEO de minera Newmont: Si Conga no es favorable, tenemos otras opciones de inversión

¿Conga no va? Palabras del CEO de Newmont abren otros horizontes. Protestas se llevarían inversión a otros horizontes.
¿Conga no va? Palabras del CEO de Newmont abren otros horizontes. Protestas se llevarían inversión a otros horizontes.

Estado peruano espera que transnacional minera responda las observaciones del peritaje internacional presentado por los tres peritos extranjeros hace muy pocos días.
Richard O'Brien, CEO de la transnacional minera Newmont (matriz que ejecuta el proyecto minero Conga) declaró hoy que si el proyecto minero Conga no les resulta conveniente como inversión, podrían alejarse y buscar otros destinos para trabajar.
"Tenemos otras opciones, sino es favorable", dijo el alto directivo según un cable de la agencia Reuters.
De esta manera, la poderosa Newmont confirma que viene analizando las observaciones propuestas por el peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga. Si es que el cumplimiento de estos genera que la inversión "no les sea favorable", simplemente se van.
"Si Conga no se puede desarrollar ... de una manera segura, social y ambientalmente responsable ... entonces vamos a reasignar ese capital para otros proyectos de desarrollo en nuestro portafolio, incluyendo las oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", manifestó O'Brien a uno analistas financieros de Wall Street.
El proyecto minero Conga equivale, según los estimados, a una inversión de 4800 millones de dólares. (Con información de Reuters)
Fuente: Diario La República 27, abril. 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

pinocho Villanueva ¿Quién le dijo que era bienvenido en este conflicto?

Publicado: Miércoles 25 de abril del 2012

Ni Conga va a cualquier precio, ni Conga no va, es la fórmula que plantea César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y quien se empeña en promover un diálogo entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional de Cajamarca.

ENTREVISTA. CÉSAR VILLANUEVA. MEDIADOR ENTRE GOBIERNO Y CAJAMARCA "



—Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hemos apostado por empezar el diálogo, inclusive antes que saliera el resultado del peritaje. Ahora, ya salió y el presidente Ollanta Humala ha dado su mensaje, entonces, cuanto más pronto el presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos, decida iniciar este proceso mejor, porque, con el peritaje el Ejecutivo ha abierto el espacio para conversar sobre el tema. —¿Ha logrado comunicarse con el señor Gregorio Santos?—Hemos estado conversando, antes, pero, después del mensaje que ha dado el presidente no hemos tenido oportunidad. Ahora estoy tratando de comunicarme con él ya que es el único camino para resolver esto de manera favorable para Cajamarca y para el país. —La población de Cajamarca ha manifestado su preocupación por el envío de militares y Policías, ¿qué se puede hacer ante esto?—Lo que pasa es que trabajamos en un ambiente de desconfianza en el país y para mí que el Ejecutivo haya mandado tropas no es una buena señal, pero ya están ahí y hay que ver cómo lo resolvemos. Yo creo que la única forma de resolver esto es entrando al diálogo.—¿Entonces usted recomendaría que saquen las tropas para empezar las conversaciones?—El exceso de control militar no ayuda a poner paños fríos y naturalmente los cajamarquinos se ponen en guardia, pero también tiene que haber muestras, de parte de Cajamarca, de que si estas fuerzas salen no habrá violencia o afectaciones contra la propiedad privada. Entonces, ahí tenemos todos que contribuir porque estamos en un tiempo propicio para resolver este tipo de problemas mediante el diálogo y el consenso. —¿Qué le parece la posición del presidente regional de Cajamarca quien tras el informe sobre el peritaje declaró que se encontraba dispuesto a dialogar y luego dijo que el Proyecto Conga es inviable?—El diálogo no se puede dar por los extremos. No se puede decir Conga va a cualquier precio ni tampoco decir Conga es inviable, porque es un hecho comprobado que se puede tener un buen manejo, buen control, buena supervisión y normas claras para establecer los mecanismos en los que se pueda desarrollar y seguir manteniendo el cuidado ambiental. Entonces, el diálogo tiene que darse con la voluntad de resolver el problema, en el diálogo debe predominar el aspecto técnico, antes, que el político.
Ramiro Angulo Redacción

—¿Cómo cree que debe empezarse a establecer el diálogo en torno al Proyecto Conga?
Fuente diario La Primera.



César Villanueva apuesta por el diálogo para resolver Conga.

martes, 24 de abril de 2012

RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD NOS IDENTIFICA CON NUESTRO PASADO , PRESENTE Y NOS COMPROMETE CON NUESTRO FUTURO.

“Mamanchis” indígenas rescatan técnicas ancestrales

EN PROVINCIA DE EL DORADO
Los resultados están a la vista de todos quienes visitan las comunidades indígenas de la provincia El Dorado - Sisa, donde actualmente va ampliándose el interés de las familias kichwa por rescatar las técnicas ancestrales al interior de sus territorios, lo cual constituye un importante logro del Proyecto Sabiduría Indígena – Cambio Climático que hace dos años viene ejecutando la asociación Urku Estudios Amazónicos en alianza con la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD).
Innegablemente, la mujer kichwa destaca mucho en las tareas de la comunidad, las “mamanchi” indígenas trabajan no sólo para solventar sus necesidades familiares, sino para rescatar su identidad, la que estuvo perdiéndose paulatinamente.
Si tenemos que referirnos a una de las “mamanchi” kichwa, merece destacar la labor de Flor de María Tuanama Tuanama, una mujer indígena de setenta años de edad, oriunda de la Comunidad Nativa de Kopal Sacha - Santa Cruz.  Ahí está ella, manteniendo siempre viva su identidad cultural, practicando los conocimientos heredados de sus abuelos y que desde temprana edad aprendió entre ellos el trabajo de la arcilla para elaborar tiestos y tinajas que desde hace mucho tiempo sirven como utensilios en la cocina indígena.
Como podemos apreciar actualmente, en las poblaciones indígenas de esta provincia sigue viva la costumbre de confeccionar vasijas de arcilla o greda, utilizando el “shaño”, el cual no es más que restos molidos y tamizados de otras vasijas que luego son mezclados con la masa de arcilla.
La experiencia de Flor de María Tuanama consiste en revalorar una técnica ancestral local y que consiste en utilizar arena en lugar de shaño y gracias a este aporte, la nueva generación de jóvenes indígenas continuará aplicando este hermoso legado de nuestros antepasados.

FUENTE: DIARIO HOY
publicado el: "19/04/2012"

LAS JUSTIFICACIONES DEL GORESAM MENTIROSO

“Huelga continúa por intransigencia de dirigentes”

AFIRMA AURORA TORREJÓN

Ante la huelga de hambre emprendida como medida de radicalización de la lucha por parte de los trabajadores del sector salud, la Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Aurora Torrejón Riva, salió a decir que lamenta la decisión tomada por parte de los trabajadores y que las puertas al diálogo están abiertas.
 “Nosotros tenemos toda la voluntad para dialogar y tenemos documentos que así lo demuestran. Son ellos, con su actitud intransigente y condicionante que no permiten llegar a un acuerdo. Lamento mucho que se esté radicalizando una medida a la cual no debieron llegar si hubiera predisposición por parte de ellos de arreglar las cosas, ya agotamos todas las instancias correspondientes para dialogar. El viernes fue el último comunicado que cursamos por intermedio del Consejo Regional de Trabajo, quien está intermediando.
Asimismo, con respecto a la solicitud de interpelación que presentaron, dijo que ellos pueden hacer lo que crean conveniente y que está consciente del trabajo que vienen realizando, y que está informando de todo lo que viene pasando al Consejo Regional, FENUTSSA, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Por otro lado dijo que el tema de corrupción no es parte de los cuatro puntos que ellos presentaron en su plataforma de reclamos. Y que la medida que tomará el Gobierno Regional será de informar a cada base y recogiendo las inquietudes de cada uno, tal como lo viene haciendo. Refirió que los trabajadores que vienen acatando la medida de lucha serán descontados por ser una huelga ilegal, tal como se declaró desde un principio.  (E. Alarcón)
fuente: diario Hoy. 24 de abril 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Las últimas declaraciones del Presidente del Frente de defensa ambiental de Cajamarca: Wilfredo Saavedra.

Saavedra: "Para ellos el principio de autoridad consiste en meter palo y bala"

23 de abril de 2012 | 11:35 a.m.
Jaime Cok - web@grupoepensa.pe
Lima - El exemerretista y presidente del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca acusó al presidente Ollanta Humala de militarizar Cajamarca y de tener una visión errada del principio de autoridad.


"El Estado ha militarizado Cajamarca. Para ellos el principio de autoridad consiste en meter palo y bala. Nosotros le recordamos a Humala que debe hacer prevalecer el principio de autoridad como resultado del estado de derecho y con la aplicación estricta de la ley que viene desconociendo respecto a la conservación del ecosistema", afirmó en Exitosa Noticias.


Luego, volvió a rechazar las conclusiones del Dictamen Pericial Internacional Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga (Cajamarca, Perú), culpó a los peritos de "maquillar" los resultados y los acusó de no realizar ninguna investigación sino que solo revisaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por el Gobierno para dar el visto bueno al inicio de operaciones.


"Conga es inviable, lo único que han hecho los extranjeros es maquillarlo y se han servido de lo que ya se conocía para justificar la extensión de los reservorios de aguas que van a llegar pasando por el relave, estamos cansados de recibir agua contaminada", acotó.


Saavedra también adelantó que los distintos frentes de defensa de Cajamarca emitirán un pronunciamiento donde volverán a rechazar el proyecto minero y emplazarán a la minera Newmont para que desista de realizar las obras y al gobierno para que declare inviable el proyecto.

sábado, 21 de abril de 2012

ORO DE CAJAMARCA, EL PRECIO DE LA TRAICIÓN: OLLANTA Y VALDES SE PARECEN A PIZARRO Y VALVERDE

Se confirma una vez más que el precio de la traición de Ollanta Humala se paga con oro robado de Cajamarca, como hace 500 años cuando Pizarro y Valverde engañaron y mataron a Atahualpa, guiados por el mercantilismo y la codicia; hoy Humala y Valdés obedecieron el mandato de la Sociedad Nacional de Minería para imponer el Proyecto Conga, contando con los neoliberales felipillos de Cajamarca y el Perú.

viernes, 20 de abril de 2012

¡pueblo Digno, defiende sus derechos y se mantiene firme por la defensa de la vida de todos los peruanos!

 FDAC Cajamarca: Mitin del martes 17 de Abril.

 Por la tarde y noche del martes 17 de abril, el pueblo de la ciudad de Cajamarca se volcó masivamente a las calles para manifestar una vez más su repudio al intento de Yanacocha y del Gobierno de Humala – Valdés de imponer lo que sería el nefasto Proyecto Conga.  Desde la Plazuela Bolognesi las delegaciones de diversos barrios de toda la ciudad se movilizaron, atendiendo al llamado del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca.

Discurso de Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Compañeros y compañeras, hermanos:

Hoy estamos demostrando nuevamente a la derecha y al Gobierno,  así como también a los responsables de la empresa Newmont, que pese a que no se cierra ningún negocio en Cajamarca y no se alteran las actividades económicas ni aquí, ni en Celendín, ni en Bambamarca, ni en ninguna otra provincia, sabemos movilizarnos porque sabemos respetar nuestros derechos.

Aplausos... consignas de: ¡ Conga no va !, ¡ Conga no va !, ¡ Peritaje de Valdés no tiene validez !...

Hemos venido señalando durante muchos meses que el Proyecto Conga es inviable, y hoy, con el esfuerzo de muchos técnicos de fuera y dentro del país y también desde Cajamarca, le hemos dicho al Gobierno que la posición de defensa de un proyecto cruel, asesino y genocida, por lo altamente destructivo que es el Proyecto Conga, no tiene ningún sustento que lo justifique.  Por eso apostamos hoy, desde Cajamarca, para cifrar la más amplia unidad de nuestro pueblo, y le seguiremos diciendo al Gobierno que no le quedan más que dos cosas: decirle a la Newmont que desista de su pretensión de destruir las cabeceras de cuenca que nosotros defendemos y que retire inmediatamente su maquinaria y a su personal, porque ese proyecto nunca se va a hacer realidad porque la posición del pueblo es defender precisamente nuestro territorio.

Hoy, hermanos, no nos pueden acusar de extremistas ni de violentistas ni de estar promoviendo actos que lleven a generar un baño de sangre en nuestra región. Le estamos demostrando con esta actitud cívica que somos lo suficientemente responsables para discutir con la empresa minera, como lo hemos hecho hasta antes del 24 de noviembre y sabemos defender en todos los espacios la posición de nuestro pueblo en relación a lo que lamentablemente nuestros gobernantes no han sabido respetar: el ordenamiento jurídico nacional, para proteger lo que por obligación les corresponde. 

Hoy podemos mencionar solamente un solo artículo de la Ley de Recursos Hídricos que ha sido desconocida por la Autoridad Local del Agua aquí en Cajamarca, por la Autoridad Nacional del Agua en Lima, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y por los ministros que se han comprometido para la aprobación del EIA de Conga el 27 de Octubre de 2010 . El artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos señala que es obligación de la autoridad del agua detener un proceso administrativo cuando descubriera, en la revisión de un estudio de impacto ambiental, la necesidad de proteger una cabecera de cuenca, y la que tenemos nosotros allá arriba, que no sólo está constituida por cuatro hermosísimas lagunas sino por más de 20 lagunas, fácilmente no pudo ser desconocida por la Autoridad Nacional del Agua. Lo cierto es que, pese a que la autoridad estatal tuvo la obligación de controlar que eso no pasara y se negara la autorización de aprobación del EIA de Conga, obró de acuerdo a la motivación económica que la empresa Yanacocha ha venido haciendo durante más de 15 años en el Ministerio de Energía y Minas, donde colocaba - y seguramente hasta hoy hay operadores mineros en el Ministerio de Energía y Minas para justificar la aprobación de más de 268 estudios de impacto ambiental y ninguno ha sido desaprobado hasta hoy.

¡Con la imposición de la fuerza de nuestro pueblo vamos a lograr hacer historia porque por primera vez el pueblo de Cajamarca va a hacer que se declare inviable el Proyecto Conga!

Aplausos... consignas de: ¡ Conga no va !, ¡ Conga no va !, ¡ Peritaje de Valdés no tiene validez !...

Podríamos de decir que algo hemos hecho, producto de las luchas de nuestRo pueblo, para que la empresa minera a través de los tres peritos pretenda justificar haciéndole algunos parches al EIA es posible que los cajamarquinos aceptemos la viabilidad del proyecto. ¡Nosotros hoy le decimos que ese esfuerzo técnico tampoco va a pasar!. No hay necesidad entonces, como decíamos …

La multitud interrumpe: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!

¡Ninguna autoridad, ninguna autoridad tiene la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar el agua, porque no hay autoridad suficiente para que así lo haga; porque el agua es un derecho humano fundamental que se defiende por encima de todo tipo de interés y más aún de los intereses económicos de una mina!
La multitud corea: “¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE”

El Gobierno tiene en sus manos iniciativas legislativas que nuestras autoridades de la región, empezando por Gregorio Santos y los alcaldes comprometidos en la defensa de su territorio, así como por todos y cada uno de los delegados de los Frentes de Defensa le alcanzamos a un grupo de congresistas el día 10 de febrero en Lima.  El Gobierno Central debe disponer se apuren estas iniciativas legislativas para que reconozca el agua como un derecho humano fundamental en la Carta Política nuestra, pero que también se reconozca que nunca más en el Perú debe haber minería a tajo abierto con cianuro y con mercurio; para que se reconozca aquí estos dos derechos fundamentales que tienen que ver con la defensa de nuestra existencia, de nuestra vida y del medio ambiente al que estamos obligados a respetar.

Aplausos de la masa ....

Queremos decirles a todos y cada uno de ustedes, hermanos, para despedirnos, que hay que estar vigilantes de lo que pueda suceder hoy y los días siguientes.  Rechazamos el esfuerzo del Gobierno para pretender imponernos un proyecto minero que para nosotros es genocida por lo altamente destructivo, y estar también pendientes de lo que pueda suceder con nuestros hermanos que hoy han formado brigadas y se están movilizando hacia las lagunas desde tempranas horas del día.

¡Aplausos de la multitud ...

Decirles a ustedes hermanos que hoy necesitamos decirle también al Gobierno que no nos va a engañar con mesas de diálogo porque ya hemos discutido suficiente, ya hemos discutido suficiente. Tenemos cinco informes técnicos que justifican la inviabilidad del Proyecto Conga y es suficiente su revisión para que políticamente Ollanta Humala pida que la Newmont se retire inmediatamente de Cajamarca y luego declare la inviabilidad del Proyecto Conga. ¡Conga no va ni hoy ni nunca!

Ovación de la multitud y consignas de: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!

jueves, 19 de abril de 2012

¿Contundente mensaje sobre la verdadera razón de la lucha del Pueblo de Cajamarca!

ANÁLISIS DEL EIA. PROYECTO CONGA

Según Robert Morán: EIA de Conga no es objetivo y contiene falsedades.


 
Robert Moran presentó sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental en relación al proyecto Conga. Lea aquí sus conclusiones.

Experto norteamericano deja en claro la inviabilidad del proyecto Conga. 

A continuación las conclusiones del llamado "Peritaje alternativo", que hiciera el científico Robert Moran sobre el Estudio de Impacto de Ambiental del proyecto minero Conga.
  • El EIA de Conga no constituye un informe científico objetivo, ni tampoco es una opinión independiente. Es importante destacar que el EIA de Conga fue elaborado por empresas con interés conómico en asegurar que el Proyecto Conga siga adelante.
  • El EIA de Conga incluye mucha información útil, pero amenudo omite detalles inconvenientes” y contiene medias verdades y opiniones interpretadas subjetivamente. En muchos sentidos, este EIA está dirigido a facilitar la aprobación de los permisos necesarios para la etapa de explotación del proyecto.
  • Este EIA no brinda mediciones ni datos de calidad necesarios para que la población, los organismos reguladores y los inversionistas puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros. En los países desarrollados, no estaría permitido que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes.
  • El Estado peruano le permitió a minera Yanacocha/Newmont demorar la entrega de los estudios “oficiales” de hidrogeología hasta el 30.03.2013, a pesar de que la aprobación oficial del EIA fue dada el 27.10 2010. El EIA fue aprobado a pesar de que no contenía información detallada de carácter hidrogeológicoo sísmico para la zona de la laguna Azul, donde estaría situado uno de los principales depósitos de desmonte.
  • Nov 2011, el MINAM entregó un informe al Premier presentando varias críticas y recomendaciones sobre el tema hídrico, similares a las de este informe. No se prestó atención a tal documento y posteriormente un nuevo Ministro del Ambiente negó su existencia, neutralizando al MINAM y afectando el proceso de fiscalización pública que se supone debe ser transparente.
  • Todos los proyectos mineros en el mundo similares a éste inevitablemente generan impactos negativos significativos a largo plazo sobre los recursos hídricos, y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no lo hará del mismo modo.- El Resumen Ejecutivo del EIA implica y afirma que no ocurrirá ningún impacto significativo de largo plazo sobre los recursos hídricos. Esto es incorrecto. Los autores del EIA describen impactos a futuro que son demasiado optimistas, usando predicciones teóricas, promesas y evaluaciones subjetivas, en vez de enfocarse sobre datos reales de la zona del proyecto o sobre experiencias e impactos reales de los cientos de centros mineros semejantes a éste en distintas partes del mundo.
  • El EIA se enfoca sobre impactos a corto plazo (10 a 30 años) con lo cual evita discutir las consecuencias de contaminación de aguas a largo plazo, cuando el impacto y los costos tendrán que ser asumidos por el sector público.
  • Las aguas subterráneas y superficiales de Minas Conga probablemente serán contaminadas; el EIA presenta predicciones demasiado optimistas sobre la calidad del agua a largo plazo. Además, debido a que los datos de línea de base de Conga son tan inadecuados, será difícil para los organismos reguladores y para la población, en general, demostrar la presencia de contaminación
  • El EIA afirma que el tratamiento de aguas ácidas, se realizará dentro de los estándares apropiados para agua de riego y ganadería. Por tanto, las aguas tratadas no serían adecuadas para el consumo humano ni para la vida acuática. El EIA afirma engañosamente, una y otra vez, que el agua en los ríos, lagunas y manantiales en la zona de Conga ya está contaminada y no sirve. Esto es falso. La mayor parte de estas aguas tiene concentraciones muy bajas de sólidos disueltos, un número importante de pobladores usa actualmente estas aguas para consumo humano e incluso hay pequeñas empresas locales productores de truchas.
  • Los depósitos de desechos de la mina, o sea los desmontes y relaves (y los tajos) permanecerán en el área durante generaciones. Las descargas de los efluentes de los desmontes y relaves de Conga tendrán que ser recolectadas y tratadas. Por tanto, el área de Conga requerirá un mantenimiento activo de las instalaciones que queden, así como la operación de plantas de tratamiento activas (no pasivas) de las aguas y no simplemente por 50 ó 100 años después del cierre, sino a perpetuidad.
  • El costo de construir plantas de tratamiento de alta tecnología en minas metálicas semejantes a Conga con altos volúmenes de efluentes, a menudo asciende a un mínimo de entre 10 y 30 millones US (costos de capital). Los costos de construcción en Conga podrían ser mucho más altos dada su ubicación alejada. Los costos de operación y mantenimiento de una planta de tratamiento varían mucho, pero fácilmente podrían estar entre 1 y 5 millones US/año de manera indefinida. Es imposible garantizar que una corporación como Newmont o Buenaventura, o cualquier otra empresa, seguirá existiendo siquiera de aquí a cien años – mucho menos a perpetuidad. En los EEUU (y en Canadá, la Unión Europea, y la mayor parte de los países desarrollados) no estaría legalmente permitida la aprobación de los permisos para operar una mina que requiera un tratamiento perpetuo de las aguas. En consecuencia, los costos futuros de mantenimiento de lasinstalaciones, y de recolección y tratamiento de aguas contaminadas, serán subsidiados por la población, y por las generaciones futuras.
  • Las actividades relacionadas a la gestión del agua propuestas en el EIA de Conga, como es la construcción de reservorios para asegurar el balance hídrico, efectivamente otorgan el control de los recursos hídricos colectivos de la zona a una empresa privada.
  • No se conocen los precios que se pagan por el agua en la zona de Conga, Yanacocha y Cajamarca, el EIA evita discutir estos temas. Sinembargo, en la mayor parte del mundo los agricultores y los usuarios de los sistemas municipales de agua potable pagan alguna tarifa por el agua, mientras que en los países en vías de desarrollo las empresas mineras pagan poco o nada, especialmente cuando el agua es extraída del subsuelo a través de pozos.
  • No hay evidencia creíble para pensar que los organismos reguladores en el Perú tienen el personal o el presupuesto adecuado, ni la influencia política necesaria, para supervisar de manera apropiada y hacer cumplir las normas correspondientes en el caso de Conga. Hay cantidad de normas, pero poca evidencia de cumplimiento de verdad.
  • Es totalmente irreal discutir los impactos de Conga sobre el agua sino se habla también de los impactos acumulativos que tendrán otros proyectos mineros en las mismas cabeceras de cuenca que Conga. Como mínimo, estos incluyen a la mina Yanacocha y sus futuras ampliaciones de Amaro y La Carpa; Galeno de Lumina Copper(China), y Michiquillay de Anglo American (Sudáfrica y Reino Unido).
  • Todos los factores mencionados indican que el manejo de agua propuesto por la mina no es sostenible a largo plazo. Dadas todas las incertidumbres de carácter técnico, la población y los organismos reguladores deberían adoptar supuestos realmente conservadores respecto a los futuros impactos sobre los recursos hídricos, no los supuestos optimistas y poco realistas que se presentan en este EIA.

Acuerdo de la I Asamblea NAcional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo.

a realizarse en la ciudad de Trujillo el 5 de mayo del 2012.

Asamblea Macro regional de los Pueblos del Norte y Nor Oriente Peruano.


CONVOCATORIA

Encuentro Preparatorio de la Asamblea Macro regional de los Pueblos del Norte y Nororiente Peruano

Señor:…………………………………………………………………………………………………
Organización: ……………………………………Cargo: ………………………………………...

2Asunto: Convocamos a encuentro preparatorio de la asamblea macro regional de los pueblos del norte y nororiente peruano.

Presente.-

En cumplimiento de la convocatoria firmada por representantes de Frentes de Defensa, Organizaciones Sociales y Colectivos asistentes a la primera Asamblea Nacional de los Pueblos realizada en Cajamarca los días 30 y 31 de marzo de 2012, donde se acordó promover la organización del Frente Macro Nororiental que constituirá en la Asamblea Macro Regional a realizarse el día 16 de junio del presente año en la ciudad de Chiclayo; convocamos al Encuentro Preparatorio, a realizarse en nuestra ciudad de Trujillo, el día sábado 05 de mayo a las 9:00 a.m. en la Av. España 2335 – SUTESALIB; para acordar el programa, la agenda y plan de trabajo, a discutir en dicha Asamblea, cuya acta adjuntamos.

En calidad de anfitriones del Encuentro Preparatorio, las organizaciones de la región La Libertad, confirmamos la convocatoria a la Asamblea Macro Regional Nororiental y asumimos:
-       Hospedaje y alimentación de las delegaciones asistentes.
-       La convocatoria será realizada de la manera más amplia posible.
-       las organizaciones y/o gremios, deberán traer su plataforma para ser integrada a la plataforma regional.

La agenda a tratar tiene que ver con los temas siguientes:
§  Análisis y propuesta de fortalecimiento y unidad de las organizaciones sociales de carácter regional, macro regional y nacional.
§  Desarrollo de la Plataforma Ambiental en cada una de las regiones: consulta previa, planes de ordenamiento territorial, Zonificación económica y ecológica, el agua como derecho humano, etc.
§  Propuesta e integración de las plataformas de lucha regionales en una de carácter macro regional y nacional.
§  Nueva Constitución, como medio de organización de los pueblos y procedimiento de elaboración y aprobación.
§  Elaborar el plan de trabajo para el encuentro macro nororiente y origen del Frente Macro Nororiente, en la ciudad de Chiclayo.

Finalmente, se pide a cada una de las delegaciones traer sus propuestas por escrito y digital para dinamizar y hacer de la reunión un evento productivo. Sin otro particular reconocemos y felicitamos su participación.

Trujillo, abril de 2012.

Atentamente;
Francisco Juárez: Central Única de Rondas Campesinas de la Libertad. 
Lenin Bazán Villanueva: Movimiento Yawar Wayna - Trujillo.
Adrián Ambrosio Narvaez: Frente Amplio Regional Único de Defensa de la Libertad.
Siguen firmas......
América Latina, camina con paso firme conquistando su Dignidad, Cristina Fernández  lidereza latinoamericana conquista derechos para su pueblo.
Argentina recibe apoyo internacional por nacionalizar su petróleo
17/04/2012 22:23
    
Durante las últimas horas, Argentina está recibiendo muestras de apoyo internacional por su decisión de nacionalizar la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y expulsar a los españoles de Repsol.

El presidente boliviano, Evo Morales, respaldó la medida de su homóloga argentina, Cristina Fernández, y declaró que se trata de un “tema de Argentina y España” y no implica ningún problema para Bolivia.

Morales también solicitó un aplauso para la mandataria argentina y mencionó la efectividad de esta acción, en referencia al crecimiento económico que provocó la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia en 2006.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, apuntó ante el Senado que “cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones”.

Lobao descartó cualquier preocupación respecto a la resolución del Gobierno argentino y confirmó el derecho soberano de ese gobierno de decidir sobre su política de hidrocarburos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina”, anunció el canciller venezolano.

Por otro lado y en reacción a la decisión soberana de Buenos Aires, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, aseguró que la expropiación de YPF es injustificable y "afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró "seriamente decepcionado" y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.

La Comisión Europea anunció la suspensión de una reunión del comité de la Unión Europea (UE) y Argentina prevista para los días 19 y 20 de abril.

La presidenta de Argentina envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, por la falta de inversiones que obligó al país importar combustible.

♣ LA EDUCACIÓN TIENE AHORA UN HERMOSO LIBRO: ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
Orillas de la educación como árboles caoba
Del escritor moyobambino Carlos Villacorta Valles

LAS DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA Y LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN SAN MARTÍN EN UN BRILLANTE ACTO ACADÉMICO PRESENTARON EL LIBRO: ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBADEL ESCRITOR MOYOBAMBINO CARLOS VILLACORTA VALLES.

El libro desde la carátula es una metáfora: de cómo la educación siempre oscurantista en el tipo de sistema que vivimos va siendo aclarada por un sol educativo desde nuestra propia realidad. Y, en el propio libro el lector va descubriendo lo que significa la metáfora de "Orillas de la educación como árboles caoba".

ESTE IMPORTANTE ACTO SE LLEVÓ A CABO EL 30 DE MARZO DEL 2012 EN EL AUDITORIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA. LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DEL DESTACADO PROFESOR ALBERTO ALVARADO Y LOS COMENTARIOS A CARGO DEL PROFESOR LUIS ALBERTO VÁSQUEZ (DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA) COMO INICIO Y OSCAR DEL ÁGUILA COMO FONDO.

El libro es un ensayo pedagógico que, a través de una novela, se van planteando ideas y propuestas pedagógicas prácticas insistiendo en el pluralismo cultural peruano frente a la insistente también uniformización cultural. Y, considerando a la educación como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo integral de una nación, plantear a partir de una experiencia local, rural, el desarrollo de una nueva política educativa nacional que lleve a la práctica la diversificación. La selva es el escenario pedagógico preciso para ello, porque estamos vinculados entre nuestros mitos y costumbres, nuestras etnias y cultura ancestral con el laboratorio biológico que es la selva. Puede ser la mejor apuesta de futuro, y las municipalidades pueden jugar un rol importantísimo como democracia local y su relación directa con la comunidad.

Para llamar la atención, hacer agradable y menos agotadora su lectura, este ensayo está escrito intimando poesía, narración, examen y propuesta educativa- magisterial. Y, para mayor agilidad está dividido en tres partes con sus respectivos títulos y subtítulos.

El presente ensayo quiere también rescatar la manera típica de decir las cosa del selvático nato, ese lenguaje regionalista  mezcla de español y quechuismo que le dan una gracia singular pícara y vivaracha que lamentablemente se están perdiendo. Razón por la cual se incluye palabras regionalistas cuyo significado se dan al final del ensayo.

AQUÍ UN PEQUEÑO EJEMPLO COMO MUESTRA DEL IMPORTANTE LIBRO QUE RECOMENDAMOS NO SÓLO A LOS PROFESORES, SINO A TODOS LOS AMANTES DE LA LITERARUTURA Y PÚBLICO EN GENERAL:

"...II.            La selva es una maravillosa enciclopedia

Junto con la generosa alborada, la majestuosa selva y su megadiversidad, despiertan como una maravillosa enciclopedia viva de bosques tropicales, inquietos ríos, curvadas y fragmentadas montañas, y sufridos pobladores llenos de esperanza, cuyanopa. Un coro infinito de su zoología acompañan el vibrante baile de los primeros rayos solares, pintando un cielo marrón, rojizo y verdoso, como una manifestación vital frente a un mundo oque, asfixiado cada vez más por las tenazas mortales de una civilización tecnológica sólo consagrada al desarrollo material que no encuentra el camino del bien espiritual, educativo y cultural.

El hombre que vive y convive en la Amazonía armónicamente con la naturaleza y sus trinos tiernos de orquídeas y aguajes, tapires, tigrillos y guacamayos, abriga sueños y utopías con toda la intensidad de su cálido terruño. La selva es intensa, no sólo se sueña más, sino que se confirma que la utopía es posible y conseguible. Nada se puede comparar con la música que crea y endulza en nuestro mundo interior. Todo aquel que va, regresa convencido que la selva es un lecho de sueños y esperanzas y dirá orgulloso, estuve en la selva donde los sueños se escuchan. El chuncho de hoy ya no es el chuncho de ayer. Está sipi sipi para el progreso. La selva es cultura y no un ente fosilizado; es un sistema verde en evolución, intercambio, diálogo y mestizaje permanente; además de orden y armonía tiene imagen y sonido, es animación permanente. La selva es un macetero encendido.

A las 6 en punto de la mañana, el maestro Justiniano abre las puertas de su casa al sol en el distrito de Chazuta. Sale y recibe con profundos suspiros el verdor selvático y el airecillo aromático de sus bosques y frutales. El rumor inmenso del impetuoso y musical río Huallaga le hace sentir una libertad auténtica, circulando por su mente profundas reflexiones de emplear ese maravilloso material para forjar una propuesta educativa de conservación y desarrollo de su pueblo, y no puede dejar de sentir también la angustia de comprobar cómo los árboles de buena madera como la caoba y las plantas medicinales se encuentran cada vez más lejos, casi como extraños ya a sus moradores, se orillan cada vez más.

El maestro Justiniano, se aleja en silencio y con pasos pensativos, se detiene a una distancia teórica y mira su casa y el horizonte, el horizonte y su casa. Inconsciente sus manos se dirigen a sus cabellos para arreglar lo tishado. Mariposas secretas hormiguean su silencio, y la vida del bosque canta a lo lejos cubriendo de húmedas nostalgias los caminos y, el río Huallaga sigue caminando rumoroso.

“¿Qué pena?” Pensó en voz alta. “Antes, mi casa quedaba a orillas del bosque y a media cuadra del río Huallaga,… ahora me queda sólo un árbol de zapote”. (...)



martes, 17 de abril de 2012

RENOVARSE O MORIR, ES LO QUE NECESITAMOS PARA VENCER AL CAPITALISMO Y SALVAR EL MUNDO


Renovarse o morir
El águila es el ave de mayor longevidad de su especie, llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años deberá tomar una serie y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta.
Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho.
Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, volar se hace ya muy difícil.
Entonces el águila solo tiene dos alternativas: morir o enfrentar su doloroso proceso de renovación, que durará 150 días.
Este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar.
Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, esperando entonces hasta el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas y talones.
Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, empezará a desplumar sus viejas plumas.
Después de 5 meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años más de vida.
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación, aunque sea difícil y doloroso.Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor.Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae. 

jueves, 12 de abril de 2012


Ollanta militariza Cajamarca, es su forma de decir Conga sí va, sí o sí

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES, DERECHOS Y AMBIENTAL  
 PROVINCIA DE HUALGAYOC – BAMBAMARCA – CAJAMARCA.                                
      FREDIDAP H-BCA.
PRONUNCIAMIENTO
A la opinión pública, Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Gobierno Regional, Defensoría del Pueblo, Ministerio público, congreso de la República, organizaciones e Instituciones del ámbito local, regional, nacional e internacional, hacemos público y denunciamos lo siguiente:
PRIMERO: La provincia de Hualgayoc Bambamarca, específicamente el distrito de Bambamarca es considerada LA SEGUNDA CUNA DE LAS GLORIOSAS RONDAS CAMPESINAS, cuya organización ha logrado tener justicia, paz social, erradicación del abigeato en el campo y neutralizando la presencia del terrorismo.
SEGUNDO: Somos una provincia con una bendición y una maldición, la bendición es que tenemos agua por todos nuestros suelos territoriales, la maldición es que las Empresas Mineras han contaminado y siguen contaminando a nuestros ríos importantes,  Tingo Maygasbamba, Arascorgue y parte del Llaucano. Nos queda el Río Pomagón y parte del Llaucano. Hoy nos quieren imponer un Proyecto Minero Minas Conga, que va a secar a 600 manantiales de agua, lagunas importantes como la azul y el perol, bofedales, colchones acuíferos, lagunas donde nace nuestro Río Pomagón (el único que todavía no está contaminado) que nace en la laguna Mamacocha (Que también va a ser afectada por el proyecto minas conga).
TERCERO: Denunciamos la presencia de Efectivos Militares del Ejército Peruano en nuestra ciudad de Bambamarca, por la razón de que nuestro pueblo es luchador y pacífico, nuestra población está incómoda e indignada por tal acción de parte del gobierno central. Por que las fuerzas armadas es para velar por la seguridad, el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, vigilancia de nuestra soberanía nacional, más no para brindar seguridad de proyectos mineros inviables de las empresas transnacionales.
CUARTO: No aceptamos militarización en nuestra zona, por que no hay razón justificable; en nuestra lucha hemos demostrado unidad, coraje, firmeza, capacidad, inteligencia, y rechazamos todo tipo de violencia, por lo que pedimos se haga la gestión necesaria para que en el más breve plazo posible se retiren los militares, para evitar provocaciones y posibles  enfrentamientos, por que nuestras acciones de lucha programadas seguirán su curso con normalidad.
QUINTO: De no hacer caso a nuestro pedido, responsabilizamos al gobierno central de lo que pueda pasar producto de la militarización en nuestro pueblo, por que somos fieles defensores de nuestras lagunas, ríos, bofedales, manantiales, colchones acuíferos, nuestro recurso hídrico, y medio ambiente con la razón técnica - científica, legal, por tanto nuestra lucha es justa, esperamos solamente una respuesta del gobierno ratificando la posición del pueblo: CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA.
SEXTO: Con militarización y sin militarización, nuestra lucha sigue firme hasta lograr se declare inviable el proyecto minero Minas Conga, nuestros guardianes de las lagunas estamos preparados para cuidarlas, pedimos a todas las provincias de nuestra Región Cajamarca, así como a las regiones de nuestro país estén atentos a nuestro llamado para juntos seguir nuestra lucha justa. Es ahora o nunca, el futuro de nuestros pueblos está en nuestras manos, la defensa del agua es la defensa de nuestra vida.
¡¡¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO!!!                                                                                                                              ¡¡¡VIVA EL AGUA, NUESTRAS LAGUNAS Y MEDIO AMBIENTE!!!                                                                                                                            ¡¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
Bambamarca, 06 de abril del 2012.
Lic. Edy Benavides Ruiz                                                                                                                                                   Presidente del FREDIDAP Hualgayoc-Bambamarca